¿Qué son los hemisferios cerebrales?
Llamamos hemisferios cerebrales al conjunto de las 2 estructuras, hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, cuyo conjunto completo forman el cerebro. Unidos entre sí por el cuerpo calloso, constituído por millones de fibras nerviosas.
Cada uno de los hemisferios está especializado en funciones y conductas diferentes, siendo ambos hemisferios fundamentales para el ser humano, y con una relación inversa respecto a nuestro cuerpo: el hemisferio izquierdo coordina el movimiento de la parte derecha del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho coordina el de la zona izquierda.
El cuerpo calloso permite la transferencia de información por parte de ambos hemisferios, esto es, el intercambio de mensajes entre uno y otro. Sería algo así como el puente que une el hemisferio cerebral derecho con el hemisferio izquierdo.
Cada hemisferio percibe su propia realidad, utilizando un estilo de pensamiento e interpretación de la realidad diferente. Sin embargo, para poder realizar cualquier tarea necesitamos utilizar ambos, especialmente si se trata de una tarea complicada, ya que ambos son complementarios. Es por ello que, cuando uno de ellos sufre un daño, el otro también se ve afectado.
El hemisferio izquierdo se ocupa de: la rutina, lo familiar, lo conocido, lo aprendido…, mientras que el hemisferio cerebral derecho se ocupa de: la novedad, lo desconocido, lo nuevo, lo extraño…
Funciones de los hemisferios cerebrales
Funciones del hemisferio derecho
El hemisferio derecho es el que guarda relación con la expresión no verbal; piensa y recuerda a través de imágenes. En él se encuentran la orientación espacial, la percepción, la potestad para captar y expresar tus emociones (conducta emocional), etc.
En definitiva, la facultad de control desde los aspectos no verbales en comunicación, reconocimiento, intuición y/o recuerdo de voces, melodías y caras.
Si eres una persona con mucha imaginación y creatividad es porque tienes desarrollado de manera predominante el hemisferio derecho. Seguramente tendrás más facilidad en pensar, recordar o estudiar mediante imágenes, como si fuese una película sin sonido.
Funciones del hemisferio izquierdo
La mayoría de las personas tienen como dominante el hemisferio izquierdo, más complejo y relacionado con la parte verbal. Dentro de este hemisferio encontramos 2 estructuras especializadas:
- El “Area de Broca”, que es el que origina la expresión oral, el habla.
- El “Area de Wernicke”, que produce la comprensión en el lenguaje.
Si el Área de broca se ve dañada, genera la conocida Afasia, impidiendo a la persona hablar ni escribir. Si es el Área de Wernicke la que sufre un perjuicio, dificultará la comprensión y expresión del lenguaje.
Las personas con predominancia en el hemisferio izquierdo suelen tener mayor capacidad de análisis, resolución de problemas numéricos, reflexiones racionales, …
Dominancia hemisférica: ¿qué es la dominancia hemisférica?
Paul Broca, médico, anatomista y antropólogo francés, que tras encontrar que las lesiones en el hemisferio izquierdo inhibían la utilización expresiva del habla, empezó a estudiar exhaustivamente todo lo relacionado con la mente y el cerebro. Pronto dedujo el concepto de dominancia cerebral, describiendo al cerebro humano como bihemisférico. Se asumió que el hemisferio dominante era el izquierdo, donde los mecanismos del habla (área de Broca) fueron localizados.
La investigación actual muestra que cada hemisferio cerebral juega papeles diferentes en las funciones especializadas, así como en la habilidad de aplicar de forma creativa lo aprendido en actividades de la vida cotidiana, como un atributo más funcional de la inteligencia.
La mayoría de las personas poseemos un lado más dominante, uno de ellos es más fuerte que el otro, sin embargo ambos actúan de forma complementaria,no funciona uno sin el otro.
La dominancia es innata, nacemos zurdos o nacemos diestros, y determinará la manera en que procesemos la información. Por lo general, el hemisferio dominante en los diestros es el izquierdo, ya que la información del hemisferio cerebral derecho cruza hacia el lado izquierdo del cuerpo.
En consulta con el abordaje EMDR o la técnica SHEC, tratamos de equilibrar ambos hemisferios, manteniendo un adecuado intercambio de información entre ambos hemisferios, procesando la información, que en algunas ocasiones, queda estancada en el hemisferio derecho. Con buenos resultados.
Comentarios recientes