COACHING
¿Qué es un proceso de Coaching?
«Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes.» A. Einstein
Cómo es
- Es un acompañamiento o proceso guiado por un coach para ayudar a una persona a alcanzar determinados objetivos.
- Es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar.
- En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.
- La pregunta es la herramienta de trabajo más potente que existe en coaching. Las preguntas del coach dirigen la mente del cliente hacia el futuro y no al pasado.
Principios del coaching
Nadie está en posesión de la verdad. La misma realidad puede observarse desde diferentes puntos de vista y llegar a interpretaciones y, por tanto, conclusiones diferentes pero igual de legítimas.
- Las personas actúan de la mejor manera dentro de sus posibilidades. El coaching permite el descubrimiento de nuevas maneras de hacer las cosas a partir del cambio de creencias limitantes.
- Todo individuo lleva un talento que espera ser revelado. El ser humano es completo, no le falta nada. En su interior contiene un enorme potencial que espera ser liberado. El coaching facilita esta liberación. El coachee es autónomo: es quien decide, quien opta y quien, en último término, resuelve.
- Las personas pueden cambiar. Los hechos no se pueden cambiar, pero sí la interpretación de los hechos: podemos elegir las interpretaciones que les damos. Todo lo que no es genético se puede cambiar.
- Confidencialidad. Nada de lo que diga el coachee trasciende fuera de las sesiones de coaching, ni de ese entorno seguro.
- Ser/Hacer. El coaching diferencia lo que HACEMOS de lo que SOMOS. Defiende que somos mucho más de lo que hacemos y que podemos elegir quién SER.
Roles en coaching
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de Coach mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee.
COACH
El coach es un profesional formado en Coachingy que en algunos casos está formado en otras técnicas. El coach es como un taxista, el cliente le dice a dónde quiere ir y el coach le acompaña hasta ese sitio.
El coach escucha y observa al cliente, y le plantea preguntas para que éste se vea a sí mismo desde otro ángulo, amplíe su mirada y descubra nuevas posibilidades de acción. Es lo que en coaching se llama Cambio de Observador.
COACHEE
Es el cliente de coaching y es el protagonista del proceso de coaching, quien marca la meta a alcanzar.
Coaching Integrativo
En mi caso estoy formada en Coaching Integrativo, que engloba el Coaching tradicional y el humanista.
En primer lugar el coaching integrativo es una metodología de acompañamiento que se basa en la realización de preguntas, con la finalidad de que la otra persona (coachee) encuentre en su interior las mejores respuestas que le acerquen a sus metas. Sin embargo, estas preguntas tienen un propósito final, que consiste en facilitar a la persona a que pueda alinear sus creencias (todo aquello que piensa de sí mismo y el mundo), sus valores (lo que considera más importante en su vida) y sus metas (lo que desea obtener)
¿Qué es lo importante de estos tres elementos en el coaching integrativo?
Para esta metodología el ser humano cuenta con todas las respuestas y habilidades en su interior, y si algo le faltara cuenta con la capacidad de desarrollar dichas destrezas. Por esta razón, integrar estos tres elementos permite que la persona obtenga mayor sentido con lo que hace, ya que sus metas y acciones se basan en sus creencias y valores. ¿Imaginas hacer todos los días aquello que realmente te gusta?, eso genera motivación y permite sentirse más plenos y satisfechos.
Por esta razón, cuando alguien viene a consultarme sobre qué es el coaching integrativo y para qué sirve, yo le digo que es una manera de vivir con mayor sentido, de encontrar dentro de nosotros mismos aquello que orienta nuestras acciones y nos acerca a la satisfacción que brinda que nuestras acciones ahora responden a un sentido más profundo y que a la vez es un camino gestionable, por medio de indicadores, de técnicas precisas para colaborar en el desarrollo de personas, con una metodología clara y paso a paso.
El coaching integrativo es una mirada sistémica, respetuosa e integradora de acompañar a otras personas (y a uno mismo) con la única finalidad dealcanzar aquellos objetivos que resultan realmente importantes en la vida de la persona, y que permitan desarrollar habilidades y alcanzar una satisfacción mayor que la actual.
La próxima vez que pienses en una meta nueva o en una que tengas pendiente concretar hace tiempo, considera como una opción eficiente, eficaz y coherente, vivir una experiencia de coaching integrativo con un coach acreditado, que cuente con las herramientas que te permitirá sacar el mayor provecho a tus capacidades personales y alinear tus nuevas decisiones con aquello que sea realmente importante para ti.
Coaching Neurolinguistico (CNL®)
El Coaching Neurolingüístico (CNL®)* enseña a crear nuevas asociaciones neurolingüsticas con las que podemos convertir las dificultades de la vida en oportunidades, cambios y vías de reaprendizaje.
( en Alemania NLC®)
El Coaching Neurolingüístico (CNL®) facilita el aprendizaje a través de la creación de nuevas sinapsis en nuestro cerebro siguiendo las bases de la Neurociencia más actual.
Sus autoras inciden directamente en la reconstrucción de nuestras interpretaciones limitadoras de la realidad con el fin de abrir nuestro mapa de opciones, facilitando de forma rápida y duradera nuevas y más creativas interpretaciones que nos ayudarán a conseguir los objetivos deseados, así como a mejorar nuestro bienestar en general.
En el Coaching Neurolingüístico (CNL®) trabajo con aquellas «palabras limitantes» asociadas a una inhibición emocional que frenan o debilitan tu potencial. También trabajo con las «palabras posibilitadoras» que esconden capacidades internas llenas de recursos. El objetivo del Coaching Neurolingüístico (CNL®) es siempre descubrir las palabras de referencia limitantes, que actúan como detonantes emocionales, y transformarlas en palabras posibilitadoras que actúan como claves liberadoras, logrando incluso que ideas a priori «negativas» -como, por ejemplo, el concepto de «problema»- se conviertan en fuente de confianza, optimismo, valor y creatividad.