Los niveles neurológicos de pensamiento según la PNL
Una creencia generalizada de la mayoría de personas es que es nuestro entorno lo que determina nuestras vidas. Piensan que son nuestras circunstancias y el ambiente que nos rodea lo que determinan cómo nos sentimos y lo que pensamos. ¡Esto es completamente falso!.
Lo que nos configura, son nuestros pensamientos acerca de lo que significa ese entorno donde nos encontramos.
Según la PNL nuestros pensamientos están guiados por cada uno de estos niveles lógicos. La función de cada nivel consiste en sintetizar, organizar y dirigir las interacciones con el nivel inferior de pensamiento. Funcionan igual que una pirámide donde cada nivel más profundo tiene una influencia e importancia mayor. Un cambio en un nivel más profundo originará un cambio en todos los niveles inferiores.
Lo cual tiene una gran importancia al querer hacer un cambio en nosotros mismos, pues habrá que hacer este cambio teniendo en cuenta cada escalón en los niveles neurológicos.
Así que para entender la PNL tenemos que conocer los niveles neurológicos. Estos son los niveles lógicos de menor a mayor transcendencia:
- Entorno: Es el nivel más básico. Trata del ambiente exterior, el entorno físico, el lugar, el contexto.
- Comportamiento: Son tus acciones en ese entorno, tu conducta.
- Capacidades: Tus comportamientos y conductas van estar completamente influidos por tus capacidades, por que lo que eres capaz de hacer.
- Creencias: Son generalizaciones sobre ámbitos de nuestras vidas, que nos permiten entender la realidad. Por ejemplo “creo que los alemanes son altos” esto es una generalización porque habrá alemanes altos y alemanes bajos. Las creencias nos ayudan a funcionar en nuestra vida. Por otro lado tenemos una creencia cuando tenemos una sensación de certidumbre a cerca de una generalización. Por ejemplo si yo tengo la creencia de que este chico es muy buena persona tengo una sensación de certidumbre cuando hago esa afirmación.
- Valores: Es aquello que más valoras lo que tiene más importancia para ti. Son los estados emocionales placenteros que más valoramos. La brújula que nos conduce al placer y la satisfacción.
- Identidad: Son las creencias que usamos para definirnos a nosotros mismos. Es quien tú crees que eres. Lo que pienses de ti mismo va a determinar completamente cómo actúes. Una persona que inconscientemente se considere un vago va a actuar completamente de distinta manera que otra que se considere un luchador. Es un nivel muy profundo, al cual todas las personas les damos una importancia máxima.
- Transpersonal: Es el nivel más profundo y que más influencia tiene en nuestros pensamientos. Es nuestro propósito último de vida en relación a todo lo demás. La huella que queremos dejar en el mundo, nuestra finalidad, nuestro papel en el universo.
Vivimos en un mundo donde lo que más se aprecia es el entorno, comportamientos y capacidades. Craso error, por que lo realmente importante es lo que esta debajo a un nivel más profundo de cada uno de nosotros. Un cambio a un nivel más profundo genera un cambio en el resto de niveles. Como historia personal puedo contar que tuve una profesora de canto, que era admirada, porque en capacidades y en conocimientos de música era excelente, por lo cual era considerada una gran profesora. El grave problema era que decía cosas como que el canto no era para todo el mundo y por supuesto a mi me apartó de él (no quiero ni recordar sus palabras). Y esto fue terrible porque me había instaurando la creencia de que el canto es difícil, e hizo que pusiera un punto y final al canto de por vida.
Que tú seas un buen músico no depende tanto de cómo toques (capacidades), pues eso se puede aprender, ni del instrumento o la escuela a la que vayas (entorno), si no de que te consideres un músico, que la música sea una de las cosas más importantes para ti y que quieras ofrecer momentos únicos y maravillosos con tu música a los demás.
Comentarios recientes