RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS Y LA COMUNICACIÓN
CATEGORÍAS DE COMUNICACIÓN BAJO ESTRÉS
Existen 4 categorías de comunicación bajo estrés, según Virginia Satir, que las personas adoptamos cuando estamos tensionadas, estresadas o con problemas sin resolver.
Vale aclarar que estas categorías de estrés no son permanentes, y que una persona puede mudar de una hacia otra a lo largo de su vida, e incluso manifestar más de una categoría simultáneamente.
ESTRÉS Y COMUNICACIÓN: EL APACIGUADOR
Bajo estrés, esta persona utiliza palabras conciliatorias”Lo que vos decidas está bien””Estoy aquí sólo para hacerte feliz”
Interiormente se dice “Me siento como si no fuera nadie”, “Sin él/ella estoy muerto/a”
Su forma de hablar denota la intención de congraciarse, de agradar o disculparse. Es la persona del “sí”. Busca siempre la aprobación de alguien.
Postura Corporal: Apariencia de debilidad, cabeza bien arriba, ojos saltones, voz aguda, respiración alta, con la parte superior del torax. Utiliza los verbos en subjuntivos: “Podrías”,”Te gustaría”,”Tendrías”.
Comete violación de lectura mental (adivinar lo que piensa el otro).
EL ESTRÉS Y COMUNICACIÓN: EL ACUSADOR
Bajo estrés, usa palabras que expresan desacuerdo.”Nunca haces nada bien””¿Qué es lo que te pasa?”
Interiormente se dice “Estoy solo y no tengo éxito”
Es un rastreador de faltas, un dictador, un jefe. Actúa de manera superior diciendo “Si no fuera por tu culpa, todo iría bien”
Postura Corporal: Tirantez muscular, presión sanguínea alta, voz tensa y dura, respiración tensa y cortada, cuellos rígido, ojos saltones, cara arrugada, labios abiertos.
Formula preguntas en negativo: “Cómo que no puedes?”, “Por qué no lo hiciste de esta forma?”
ESTRÉS Y COMUNICACIÓN: EL COMPUTADOR
El computador cuando está bajo estrés usa palabras ultrarazonables: “Si uno lo observa cuidadosamente, se daría cuenta que alguien en esta mesa se está aburriendo”
Interiormente se dice “Me siento vulnerable”
Es una persona correcta, muy razonable, no demuestra ningún tipo de sentimiento. También usa palabras largas, aún sin saber bien su significado.
Postura Corporal: Cuerpo recto, cuello como si tuviera un collar de acero, manos y boca rígida, voz media muerta, no se mueve. Se dice “No muestres ningún sentimiento, no reacciones”.
Elimina los pronombres, en vez de decir “Yo veo” dice “Como puede verse”. En vez de decir “Juan me molesta” dice “Juan me está molestando”.
EL ESTRÉS Y COMUNICACIÓN: EL DISTRACTOR
Usa palabras irrelevantes, carentes de sentido.
Interiormente se dice “A nadie le importo”, “Este lugar no es para mí”.
Haga lo que haga, diga lo que diga, es irrelevante ante la opinion de otra persona. Nunca da una respuesta concreta a un tema.
Postura Corporal: Hablando va de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo porque no enfoca hacia ningún punto. Mueve la boca, el cuerpo, las piernas, los brazos. Se desata un zapato, se lo ata. Se lo quita y se lo pone. Le quita la pelusa de la ropa al de al lado.
No utiliza pronombres en sus respuestas.
COMBINACIÓN DE CATEGORÍAS DE ESTRÉS
Como dije antes es posible que en una misma persona se manifiesten dos categorías de estrés al mismo tiempo. Esto se llama polaridad. Las posibles combinaciones de polaridades pueden ser:
ACUSADOR y APACIGUADOR
ACUSADOR y COMPUTADOR
COMPUTADOR y APACIGUADOR.
Las polaridades tienen como base un estado interno de lucha entre dos tendencias contrapuestas: “Una parte de mi quiere ser esto y otra parte de mi quiere ser lo otro”. Es como si cada una de esas partes tuvieran personalidades propias.
La PNL dispone de métodos para “hacer salir” la categoría más dominante, transformándola en la polaridad actuante
Trata de situarte en la que más te describe. ¡Suerte!
Esto va a ayudarte a detectar tu estado de estrés y el de los demás. Piensa en tu jefe, esposa/o, empleados, socios, hijos o padres, y fíjate a qué categoría de estrés responden ellos.
Comentarios recientes